Seleccionar página

En Sevilla tenemos un edificio que, en muchas ocasiones, pasa desapercibido y fusiona tanto la arquitectura de vanguardia como la arquitectura conservadora. Hablamos del edificio Helvetia diseñado por el arquitecto Rafael Moneo hace ya 25 años y que se encuentra, aunque no lo parezca, entre la Torre del Oro y la Giralda, mimetizándose perfectamente con este entorno arquitectónico digno de resaltar alrededor del mundo.

¿Por qué es sobresaliente el Edificio Helvetia en Sevilla?

El edificio Helvetia fue creado, en primera instancia, para resaltar el encanto arquitectónico único de la Torre del Oro, siendo necesario que el diseño se acomodara a la idea de una muralla que se encierra a sí misma.

Es así, como esta estructura horizontal empieza a construirse, logrando ese efecto deseado mediante la implementación de dos grandes cornisas en la estructura, muy similar a las que se pueden encontrar en los palacios florentinos. Dichas cornisas, logran crear una sensación de claroscuro sobre la fachada mientras que se puede tapar la misma a lo alto, generando que se perciba un movimiento visual de izquierda a derecha.

De allí se puede pasar a apreciar la planta baja del edificio dominada por el ladrillo, las cuales también incorporan dos plantas con columnas de Macael y Mármol respectivamente, destacándose con más vehemencia en el segundo piso, donde se les otorga mayor significado visual.

Por su parte, el tejado se encuentra adornado por curiosas buhardillas que se tienen a mitad de camino, entre tendencias de arquitectura islámica y renacentista que hacen voltear la mirada a la historia de Sevilla, misma que mezcla en la mayoría de sus arquitecturas estos dos estilos particulares.

Y es precisamente por lo antes comentado, por las particularidades de este edificio, que el mismo sobresale de otras arquitecturas de Sevilla, mismas que hacen juego con este edificio creado, entre otras cosas, para perdurar por años dentro de la ciudad y dotar a la misma tanto de belleza como de tendencia clásica digna de observar.

Curiosidades sobre la arquitectura del edificio Helvetia de Rafael Moneo

Una de las curiosidades arquitectónicas del edificio Heveltia en Sevilla es su singular fachada, la cual te brinda característicos vanos del arquitecto que abren paso a la historia más que a la misma entrada del edificio. Veréis, una vez que la persona que desea pasear entra por este pasaje ubicado en la fachada, se puede encontrar con que el mismo edificio al frente se empieza a desvanecer en su interior, volviéndose más y más delgado para así no interrumpir a la muralla ya creada.

Otra de las curiosidades se encuentra directamente en las ventanas del edificio, dispuestas de una forma particular que ayuda a rematar las esquinas de toda la construcción. Ello elimina en gran medida la pesadez que influye un bloque demasiado alargado en las paredes del edificio, logrando con ello una combinación perfecta entre durabilidad y belleza estética vanguardista.

Sorprendentemente, también se puede apreciar que la luz se utiliza para resaltar aquellas hiladas del ladrillo que brindan un toque único al mismo, creando así un tipo de inscripción al modo romano que hace sobresalir las letras hechas en hueco relieve sobre el muro.

Finalmente, para dar por culminado el recorrido arquitectónico del edificio Helvetia, se puede mencionar que en la salida del mismo, se encuentra un vano que enmarca de manera perfecta y extraordinaria la tan conocida Torre del oro, brindando un esbozo general de lo hermoso que puede ser la arquitectura cuando esta calza bien con el resto de su ciudad.

Quien fue Rafael Moneo

Nacido en 1937 se encuentra el arquitecto José Rafael Moneo Vallés, mismo que fue galardonado por primera vez con el premio Pritzker de arquitectura. Tiene en su haber una gran cantidad de arquitecturas diseñadas por él y ha ganado incontables premios, siendo el último otorgado el tan llamado Praemium Imperiale, mismo que se entrega por la familia imperial japonesa en nombre de la asociación de arte de Japón.

Es alguien de renombre que seguramente conviene recordar como uno de los mejores arquitectos de España de los últimos tiempos, pudiendo admirar sus obras arquitectónicas por todo el país, comenzando con el edificio Helvetia que, si bien no es su primer proyecto, es uno de los que más desapercibido pasan y los que más detalles tienen en su estructura general. ¿Sabías sobre esta tremenda arquitectura de Sevilla?

Pin It on Pinterest