Seleccionar página

En Sevilla una de las prioridades es el cuidado del medio ambiente, es por eso que el área de construcción se ha inclinado por la arquitectura sostenible.

Hoy en día existen muchos edificios sostenibles en Sevilla que logran optimizar los recursos naturales y el sistema de la edificación por lo que al mismo tiempo minimizan el impacto ambiental tanto de los edificios como el de sus habitantes.

Características de los edificios sostenibles en Sevilla

En la construcción verde, como también se le llama a este tipo de edificaciones, los materiales que se utilizan son sustentables como lo es por ejemplo: Madera, fibra de celulosa, paneles osb, polibutileno, polipropileno, entre otros. Para la edificación se toman en cuenta los siguientes aspectos:

  • Se consideran las condiciones climáticas de la zona, para lograr el menor impacto ambiental.
  • Los materiales de construcción se utilizan con moderación y eficacia, tomando en cuenta el ciclo de vida de los materiales.
  • Uso de materias primas y energía renovables.
  • Es una prioridad la reducción del consumo de energía.
  • Dar cumplimiento a los requisitos confort hidrotérmico, iluminación, salubridad y habitabilidad de las edificaciones.

Ejemplos de edificios sostenibles en España

Torre Iberdrola de Bilbao

Torre Iberdrola de Bilbao

Esta torre se ha convertido en el símbolo icónico de Bilbao, es un centro de negocios que cuenta con 41 plantas. La construcción del rascacielos de 165 metros de altura inició el 19 de marzo de 2007, donde sus objetivos principales son la sostenibilidad y el ahorro energético.

Fue diseñado por el arquitecto César Pelli, quien se especializó en arquitectura vertical y fue el creador de las Torres Petronas de 452 metros de Kuala Lumpur y de la Torre de Cristal de Madrid que es la segunda más alta de España con sus 249,5 metros.

Parque tecnológico Palmas Altas

Esta edificación cuenta con 108.000 metros cuadrados, fue diseñada por Richard Rogers y otros socios españoles. El parque tecnológico Palmas Altas de la multinacional Abengoa en Sevilla logró en septiembre del año 2015 la primera Pre-Certificación LEED Platino de Europa. A su vez es merecedora del récord mundial por su categoría, el presidente Felipe Benjumea describió el parque como una óptima fusión entre la sostenibilidad, el andalucismo y el diseño que posee.

Parque Empresarial Alvento

Se encuentra en la zona de Campo de las Naciones en Madrid, fue uno de los primeros edificios sostenibles en Sevilla en obtener el LEED. La promotora inmobiliaria encargada de esta construcción continuó con esta arquitectura sustentable en los 32.935 metros cuadrados. Hasta la fecha los cálculos arrojan que se ha logrado el ahorro en energía y que esta rondaría los 678.000 kWh y en agua un 56% de ahorro y 77% en riego de jardinería.

Hotel MiM

Es una edificación de 77 habitaciones, de las cuales 5 son junior suites, y posee 300 metros cuadrados exclusivos para eventos. Está ubicado a solo 100 metros del Mediterráneo, todas estas características lo han posicionado como el primer hotel de toda Europa además de tener un LEED Platino. Para el 80% de toda su edificación se utilizaron materiales reciclados y reciclables, por ejemplo, en la instalación de cristales estos fueron de baja emisión para que pudiera entrar la máxima luz.

Además de esto cuentan con el servicio de la recuperación de aguas grises y tienen operadores de molinillos de viento para la electricidad al igual que cuentan con las placas solares para el agua caliente.

Todas las nuevas edificaciones en Sevilla, se han orientado en la arquitectura sostenible con el propósito de proteger, esto solo nos deja ver que si es posible tener mejor calidad de vida en un ambiente con menos contaminación.

Pin It on Pinterest